TLATELOLCO 6 DE AGOSTO DEL 2010.- Alrededor de las ocho de la mañana y con el cielo nublado de testigo, se llevó a cabo el ensayo del baile para la clausura del Empleo de Verano 2010 en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, convocado por el Instituto Nacional de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE DF), los jóvenes se iban acomodando de acuerdo a las instrucciones de Adolfo Chávez coreógrafo encargado de dicho baile, en el cual los jóvenes hacían sus movimientos corporales a ritmo de y1, y2, y3, y4, se movían de un lado a otro con un collage de música que ponía el DJ.
Los “bailarines” se ubicaban en cada una de las entradas de la Plaza de las Tres Culturas con un abanderado al frente de los jóvenes quienes en forma de cadena humana salían por las escaleras, y se iban a acomodando en círculos como lo indicaban las líneas hechas de gis por parte de cada uno de los lideres de los equipos de Empleo de Verano, además de que la frase: “Salva la Tierra” pintada en el suelo de la explanada era el “mensaje que se quería dar a todos los que se acercaban al lugar a verlos ensayar y entre ellos mismos como motivación”, comentó una de las chicas asistentes.
Todos ellos al final de cada entrada y con los abanderados simulando los cuatro puntos cardinales de la tierra norte en morado, sur en blanco, oeste rojo y el este en negro, los chavos se acomodaban dando vueltas siguiendo el ritmo de la música mientras simulaban ser la tierra.
El ensayo tuvo una duración de cuatro horas entre la repetición de los pasos y las constantes instrucciones del instructor, Adolfo Chávez y del director del INJUVE, el Arquitecto Javier Hidalgo Ponce; quien estuvo al pendiente de dicho ensayo en todo momento. Posteriormente, se inició un concurso entre cinco chicas quienes competirían para saber quien diría el discurso de clausura del Empleo de Verano.
Una señora vecina del lugar comentó que: “le parecía una maravilla este tipo de eventos, ya que se ve la unidad entre los jóvenes además de que eso es lo que hace falta a este país”. Por otra parte, el arquitecto también dijo que: “el evento era maravilloso a parte del baile ya que el empeño de los chavos se ve impreso ya que les estaba saliendo muy bien”. Cabe destacar que sólo se hizo un día de ensayo y para el día de mañana, sábado tienen que estar a las 8:30 a.m., a más tardar, pues a las 9:40 a.m. llegará la prensa y el evento de clausura comenzará a las 10 a.m. en punto.
Escrito por: César Eduardo Rivera
(Narración)