viernes, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

Empleo de Verano en el Jardín Botánico de Chapultepec

El día de hoy jueves 24 de Junio de 2010 conviví con los chicos de empleo de verano en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, que es un lugar hermoso se encuentra en dirección al Castillo, pero no es muy conocido por los visitantes al Bosque. El jardín esta entre paseo de la Reforma a la altura del museo de Antropología, que tiene un horario de martes a domingo de 10 am- 3pm.

Cuando los chicos de empleo de verano llegan al lugar citado para comenzar sus actividades, se reúnen en equipos de aproximadamente de 20 personas que son comandados por un líder; sin embrago les falta organización porque no todos tienen su líder o no los dirige bien por lo que pude percibir, considerando que el líder los debe de motivar para que el trabajo sea agradable y aprecien ellos mismos su encargo.

Conviví con unos chicos muy agradables y me integre a su equipo acompañándolos en sus tareas que les asignaron como: remover la tierra, pintar las rejas, quitar la basura entre otros. Dichas actividades se las asigno el encargado del Jardín, Martín Aguilar Cervantes quien también estuvo al pendiente de que estuvieran bien y se sintieran satisfechos con la tarea asignada, ya que con ayuda de los empleados de dicho lugar trabajaron en conjunto.

Lo que me causo asombro de las actividades que los chicos de empleo de verano hicieron, es que la pintura que los chicos de empleo de verano para pintar, es una formula que es a base de pigmentos naturales y no contiene aceite, es decir cien por ciento natural, esto fue lo que les comento el encargado del jardín. También hacen trabajos de composta y un orquidario, la composta la llevan acabo con los alimentos orgánicos que son depositados en botes para la basura orgánica, así es como sacan la composta y con las hojas de árboles. El orquidario es un invernadero, pero le llaman así porque la mayor parte de las plantas que hay ahí son orquídeas, también hay sembradío de piñas, entre otras.

En lo personal fue muy interesante asistir al Jardín Botánico, ya que no conocía de su existencia, pero es un lugar muy bonito en donde puedes conocer la diversidad de plantas que hay y disfrutar la tranquilidad del lugar.

Escrito por: Mari carmen Vera Zúñiga
(narración)

Las Fotos del Día de Hoy

De Raúl Valdez, quién calificó al día de hoy como "XTREMO":





miércoles, 23 de junio de 2010

LIMPIEZA EN LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

El día de hoy, los chicos de Empleo de Verano llevaron a cabo la limpieza, saneamiento y mantenimiento de las áreas verdes de la primera sección del bosque de Chapultepec.

Las actividades como tal comenzaron alrededor de las 8:30 de la mañana, los jóvenes fueron divididos en 2 grupos: el primero de estos se dedicó a la limpieza de esta área, pues su tarea fue recoger las hojas y basura que se encontraban en este sitio, el segundo grupo se dedico a crear alrededor de los árboles un círculo que le permitiera acumular el agua de las lluvias y a aflojar la tierra para que las raíces puedan respirar.

A una semana del comienzo del empleo de verano pude notar que cada uno de los jóvenes que están dentro de este programa, tienen una gran motivación por seguir con las actividades y rescatar al medio ambiente, Envuelto en un ambiente de amistad y compañerismo de parte de todos los que integran este programa.

Las actividades concluyeron alrededor de las 12:30, con la entrega de un box lunch y la compañía de cada uno de los integrantes de cada equipo.

Escrito por: Alvarado Rosas Marlen Sofía
(Narración)

Canal de vídeos, Empleo de Verano 2010

lunes, 21 de junio de 2010

OTRA SEMANA MÁS COMENZÓ. ASÍ COMO NUESTRA LABOR, PARA EL CUIDADO DE UN PLANETA MEJOR.

Lunes 21 de junio en la mañana, e iniciaba el equinoccio de verano, como de costumbre el bosque de Chapultepec se encontraba cerrado, pero no para los chavos de empleo de verano que a las 7:45 empezaron a llegar, algunos desvelados otros hambrientos, pero todos con la misma camiseta, todos con la misión de salvar al planeta y frenar el calentamiento global, todos llenos de energía y entusiasmo para emprender las labores que se les asignarían.

Ya dentro de bosque, situados a las afueras de la Quinta Colorada, los chavos sólo esperaban la herramienta y la asignación de actividades, los líderes aprovechaban para el pase de lista.

Y después de un rato llegamos al lugar en el nos indicaron cual sería nuestra tarea, que consistía en remover la hojarascas y tierra de las áreas verdes, así como también, limpiar la zona de la basura que había.

Esta labor nos llevo más de dos horas pero con la ayuda de todos esta labor se hizo de una manera rápida, ya terminada la tarea algunos de los chavos le hicieron una reta a otro equipo y jugaron carreritas, después regresamos a entregar la herramienta y a que se entregara el box luch. Así termino el día con un equipo más sólido y con nuevos amigos con quienes hacer equipo.

Escrito por: Brenda Abigail Penney
(narración)

APRENDIENDO SOBRE BIODIVERSIDAD, INSECTOS, CUIDAR ÁREAS VERDES Y UNO QUE OTRO CUENTO EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El día sábado 19 de junio de 2010 me levanté muy temprano, tenía que estar con los chicos de empleo de verano 2010 a las 7:30 en metro constituyentes, pero el metro me alejo de la hora acordada, así que decidí llegar directamente al Museo de Historia Natural.

Caminé y caminé para encontrar a los chicos ecologistas. -¡Qué alegría, los encontré! –Dije al verlos de lejos. Entonces busqué algún coordinador o algún líder que me dijera cuál era el itinerario del día. Encontré a Alfredo, un líder de empleo de verano, quien cordialmente me ayudó al decirme las actividades que habría en el día
.
Así me incorporé una visita guiada sobre biodiversidad mexicana, la guía, Rocío, nos dio el recorrido por los distintos ecosistemas de nuestra República Mexicana. La primera pregunta que nos hizo fue: – a ver chicos ¿saben qué es la biodiversidad?-, inmediatamente una joven del grupo respondió – es la variedad de vida, flora fauna, de genes y ecosistemas que tenemos en el mundo. Sí,– respondió Rocío. También mencionó, que México era considerado uno de los países más biodiversos, que cuenta con muchas especies endémicas – autóctonas del lugar-. Nos enseñó la diversidad de formas, colores y tamaños que tienen las hojas de los arboles, los fósiles; nosotros mismos somos diversos.

Además mencionó, todos los ecosistemas y las características particulares de cada uno de ellos. De esta información rescato lo siguiente: En México el desierto es el más abundante, en él encontramos todo tipo de plantas cactáceas. En el bosque templado encontramos gran variedad de insectos, como las mariposas, también animales como los pumas, lobos y búhos; estos últimos corren el riesgo de extinción, como muchos otros animales, ya que la gente por ignorancia los mata.


Recorrimos todos los ecosistemas que hay en México, como la selva, el bosque nublado y las costas y mares, en todos ellos encontramos gran riqueza y diversidad de especies de animales, de fauna y flora. Por último, nos explicó que no sólo contamos con diversidad de especies, sino también cultural en de lenguas y dialectos.

Rocío, nos mostró la gran riqueza de diversidad que tiene nuestro país, que debemos apreciarla y valorarla, tratar de mantenerla para que otros disfruten de lo que nosotros todavía podemos ver y disfrutar.

Saliendo de ese maravilloso recorrido, me uní inmediatamente a otro grupo, ellos entrarían a conocer la colección de insectos que hay dentro del museo; así que no perdí la oportunidad y espere mi turno para entrar. Quien nos recibió, fue la bióloga María Eugenia Días, habló sobre los “bichos” – a los que se refería como una superpoblación, mencionando -“estos ‘bichos’ son la ¾ partes de de vida orgánica de la tierra y son buenos para polinización y para continuar con la cadena comestible de otros insectos. Nos mostró como es que se atrapa uno de estos y el proceso por el que pasa para llegar al muestrario de insectos. Hizo hincapié, que para poder mantener en buen estado estos muestrarios, se requiere de mucha limpieza.

Así paso muestrario tras muestrario hasta llegar a las desagradables cucarachas, las cuales nos erizaron la piel, ella dijo, que al igual que a nosotros, le desagradan, y que lo mejor que podemos hacer para alejarlas de nuestro hogar es tener mucha higiene. Así que ya saben sí quieren evitarse la repudiante compañía de las cucarachas en sus hogares, sean higiénicos, limpien por todos lados.


Al finalizar, esta última actividad observe que todos los grupos se empezaban a reunir, pero ¿ya tan pronto? Observe mi reloj y eran las 11:45 a.m. ¡Las actividades habían terminado! ¡Qué rápido se me fue la mañana! En fin… disfrute mucho, aunque me hubiera gustado haber escuchado alguna historia que los cuenta cuentos narraron en el museo como parte de las actividades para los jóvenes de empleo de verano; de lo que si me dio tiempo fue de ver como recolectaban la basura y podaban las áreas verdes del museo, los chicos hicieron muy bien su trabajo y terminaron puntualmente sus labores.


Concluidas las actividades, decidí marchar a casa, pero no sin antes despedirme de las personas que me ayudaron en mi primera visita con empleo de verano. Di las gracias a las personas del museo que me ayudaron en las actividades y busque a Alfredo para despedirme, lo encontré, y muy amistosamente me dio la despedida, pero lo mejor de lo mejor fue que me regalo una flor Dalia, me explicó junto con la vendedora como debía cuidarla. Regrese, muy contenta por la experiencia vivida y por mi nueva Dalia, la cual cuido con mucho dedicación, valorando y practicando lo que aprendí ese día.


¡Hasta la próxima visita con los chicos de empleo de verano!


Escrito y fotos de: Claudia Ivette Rojo Hernández
(Narración)



¡Más y Más fotos!

Porque no hay motivo para que dejen de seguir saliendo :-)
Esta vez, del ojo y la cámara de Jonathan Vargas:





domingo, 20 de junio de 2010