Hoy sábado 10 de julio del presente año, los jóvenes del programa empleo de verano 2010, una vez más, finalizado un fin de semana verde, en el Bosque de Aragón, laborando en la reforestación y mantenimiento de áreas verdes, para el cuidado del medio ambiente y sobre todo mantener vivo nuestro planeta, esto nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, nada es imposible en esta existencia, como bien dice el dicho la “unión hace la fuerza”.
La cita nuevamente fue a las 8:00 am en el metro Aragón (línea B Ciudad Azteca a Buenavista), a pesar de que hoy amaneció lloviendo, eso no impidió que los jóvenes del empleo de verano cancelaran la actividad, al contrario todos estuvieron con una energía positiva esperando algunos con paraguas otros mojándose, las indicaciones al pie de la letra. Mientras esperaban las herramientas necesarias para continuar con la labor ambiental, algunos chicos se encontraban platicando, riéndose, bailando para calmar el frío, jugando futbol, voleibol, besándose, bueno de todo un poco.
A las 8:30 am, por ser fin de semana y por el día lluvioso, adelantaron el box lunch para consolar a los chicos, por el feo día, les repartieron una bolsa que contenía: un plátano y una alegría de chocolate, y una botellita de agua de 500ml “agua fiel”. Lo bueno que ahora en mi segunda visita si me contemplaron y me dieron mi box lunch, por portarme bien, ya que cumplo con mi labor, valió la pena recalcarlo en mi primera nota, así sí da justo ir a convivir con los jóvenes de empleo de verano.
Posteriormente, a las 8:36 am llegaron los encargados GDF (Gobierno del Distrito Federal), facilitado las herramientas (picos y palas) para que empezaran los jóvenes a reforestar y darle mantenimiento a las áreas verdes. En seguida, la subdirectora Silvia Franco (bióloga) del Bosque de Aragón, a cargo del área del mantenimiento y áreas verdes, anotaba en una libreta los nombres de cada uno de los jóvenes y les asignaba el lugar donde iban a trabajar con la ayuda de las personas (GDF) quienes laboran el la Secretaria del Medio Ambiente que se encargan de cuadrillar, sobre estándar y segundo del Bosque de Aragón, ya que irán reforestando alrededor del lago.
A las 9:00 am empezaron con la actividad laborar, es decir, a reforestar en el Bosque de Aragón, los jóvenes se encargaban de hacer las cepas (son los hoyos donde van a plantar los arboles) y por último por parejas a plantaban un arbolito. Otra vez me incorpore a un equipo, ese equipo era liderado por Dulce García, pero antes de incorporarme al equipo escuche a dos chicos cantando, uno decía: “somos los exploradores” y el otro cantaba del grupo la banda Coyote “arboles de la barranca (…) porque no han enverdecido (…).
Estuve platicando con Silvia de 19 años, vive por la Magdalena Contreras, ella me comentó que tiene 3 años perteneciendo en el programa empleo de verano y le agrada laborar con ellos, con sus propias palabras dijo: “si me gusta estar aquí trabajando, además por ser joven es una forma de hacer conciencia, la verdad se está deteriorando el país y cierra diciendo hay que luchar por el calentamiento global”. También me dijo que una semana antes, se les hace un campamento que dura 2 días, para recompensar su trabajo, al final el programa de empleo hace una clausura, hacen comida y sonido.
No cabe duda, que cada uno de los jóvenes tiene una magnífica energía positiva, por mantener limpio el bosque; ya que todos unidos podremos cambiar este mundo gris (contaminación) a un mundo verde (naturaleza), ya que esta última es un medio indispensable para el ser humano, porque cubrimos nuestras necesidades, es decir, nos ayuda a respirar, nos alimenta, nos protege, nos cura, nos nutre de vida. Por lo tanto, como seres humanos dependemos de la naturaleza y ella depende de nuestros cuidados, para que siempre siga viva en nuestro planeta.
La actividad terminó a las 11.30 am, posteriormente se formaron en equipo y después cada quien a sus respectivas casas.
Finalmente, se cumple otro logro más en la delegación Gustavo A. Madero en el Bosque de Aragón, esta es una forma de concientizar a la humanidad, y sobre todo para demostrarle que la juventud de hoy, si le preocupa su futuro y su bienestar. Lo único que pretenden es generar conciencia positiva a la sociedad, ya que juntos podremos salvar al planeta cambiando nuestros hábitos.
Escrito por: García Calderón Maira
(Narración)