lunes, 5 de julio de 2010

JUNTOS LIMPIAREMOS EL BOSQUE DE ARAGÓN POR EL BIENESTAR DEL PLANETA Iniciado, una vez más, otra semana verde con los jóvenes de empleo de verano.

Hoy lunes 5 de julio del presente año estuvieron los jóvenes del programa empleo de verano 2010 limpiando el Bosque de Aragón, ubicado entre el Eje 4 Norte y avenida  Francisco I Madero y Oceanía Delegación Gustavo A. Madero. Ya que esta actividad laboral que realizan los jóvenes para proteger el medio ambiente es una forma de despertar conciencia para no destruir nuestro entorno. Esta actividad finalizará el día jueves 8 de julio.

La cita según fue a las 7:45 am en el metro Aragón (línea B Ciudad Azteca a Buenavista). Mientras esperaban las indicacionesT algunos jóvenes se encontraban platicando, riéndose, bailando, jugando futbol, besándose, entreteniéndose con unos perros, bueno de todo un poco.

Alrededor se hallaban varios locales de comida, un grupo personas (señoras, señores, jóvenes) haciendo ejercicio para mejorar su condición física con música.
Siendo las 8:30 am y llegaron los encargados GDF (Gobierno del Distrito Federal), facilitado las herramientas (escobas, pico, palas, guantes, entre otros) para que empezará la tarea de hoy y la unión de los jóvenes para mantener en buenas condiciones el espacio recreativo.

Por fin… a las 9:55 am empezaron a trabajar, yo me junté con un grupo y me pegue como muégano… estuve un rato con ellos, después me fui con otro grupo y conocí a Angélica tiene 22 años de edad, ella me platicó “que le gusta participar se divierte mucho, lo único que no le gusta es la mala organización, porque dice que llega con mucha energía y se desilusiona, ya que se supone que tiene que trabajar 4 horas y viene trabajando 2, por el tiempo perdido… además dice que algunos jóvenes se viene hacer pato, no hacen nada y les pagan, no es justo… pero ni modos. Mientras que yo aporte algo bueno a la humanidad es suficiente, eso me hace sentir feliz como una lombriz"(Sic).

No cabe duda, que los jóvenes que integran el programa de empleo de verano 2010, ayudan a mejorar, los pocos espacios que aún nos quedan en nuestra ciudad, para el esparcimiento, deporte y reuniones entre amigos para vivir con armonía dentro de la sociedad.

Considero que la idea es muy buena para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, mediante mantenimientos de espacios comunitarios. Este programa de empleo juvenil de verano 2010, tiene una vinculación estrecha con el mejoramiento del entorno y el desarrollo comunitario que realizan los jóvenes, aspectos que contribuyen a superar los espacios por el bien de la sociedad y puedan disfrutar sus derechos y libertades.

Además creo que este programa sustenta los valores culturales e históricos que la comunidad de los jóvenes otorga como parte de su identidad y pertenecía social. Ya que es una forma de encuentro de expresión comunitaria, así como un lugar de esparcimiento, de interacción y de unión social.

Por otra parte, buscan la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos de la ciudad, como todas aquellas áreas de servicio y uso común, como son: áreas verdes, parques, espacios deportivos, zona de cabaña, lago, zoológico, bosques entre otros.

Con la recuperación de estos espacios y la reorientación de su uso, se disminuye la vulnerabilidad y se participa, a la vez, en el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la equidad social.

Finalmente, el programa establece mecanismo de coordinación con los jóvenes para rescatar los espacios públicos y sobre todo garantizan que sean espacios para el uso y disfrute de la comunidad, para niños, niñas, adultos, jóvenes, y así mantener la cultura de la convivencia, la paz y la armonía por el bienestar del planeta y la sociedad.

Por último, esta actividad finalizó a las 11.30 am, posteriormente fueron por su lunch (desayuno) y desafortunadamente no me dieron por no pertenecer al programa que tristeza, me tuve que ir a comer una quesadilla, espero que a la segunda visita me contemplen.

Escrito por: García Calderón Maira
(Narración)